______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

viernes, 26 de junio de 2009

OFF TOPIC: Teatro Colón de Buenos Aires

...corpus criminis de un delito de lesa humanidad.

El Flag Counter puesto casi al final del marco de la derecha, nos dice que la mitad de nuestros visitantes provienen de Argentina, y la otra mitad del resto del mundo. Para estos y para nuestros compatriotas que por no residir en la Capital Federal no ven a diario lo que nosotros vemos, permítasenos una introducción al artículo publicado el 24 de junio en el diario Página 12, con el título La peor hora del Teatro Colón y la firma de Mempo Giardinelli.

Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires: la amplitud de su escena; la calidad de los espacios destinados a ensayos de los cuerpos estables; la jerarquía de sus talleres desde donde se exportaban productos -zapatos, pelucas, joyas, vestuario- para otros teatros líricos; la escuela que formó tantos artistas, muchos de ellos más tarde reconocidos en el mundo; las dimensiones y la excepcional acústica de su bellísima sala; la magnificencia de su arquitectura, hicieron de nuestro Colón un teatro lírico admirado tanto por los artistas que en él actuaron como por el público melómano que asistía a presenciar sus óperas, conciertos y ballets.

Todo eso está hoy destruído merced a la brutalidad depredadora de los sucesivos gobernantes que supimos conseguir. Y no nos hemos enterado de su destrucción leyendo diarios: pasamos día a día por delante de ese ícono cultural, y día a día hemos ido viendo como uno de los teatros líricos más bellos del mundo, una joya de la que los argentinos hemos podido sentirnos legítimamente orgullosos, fue arrasado por una obra denominada "de restauración", devenida luego obra de devastación, y finalmente abandono que con la complicidad del tiempo y de los funcionarios de turno ha continuado la aniquiladora tarea... Cada día que vemos el estado agónico en que se encuentra nuestro querido Teatro nos ahogan la rabia, el dolor, la vergüenza, la impotencia, sentimientos que arrecian cuando, a un par de días de elecciones legislativas, tenemos que contemplar las caras de los mismos que han llevado al Teatro a tal situación, presentados hoy como candidatos, sonriéndonos desde los afiches que cubren la ciudad, reiterando sus más que conocidas promesas preelectorales que no piensan cumplir y pretendiendo que la ciudadanía ignore sus felonías y los vuelva a votar. ¡¡Qué poca vergüenza, cuánto descaro!!!

"Perder el Colón, y sobre todo perder su esencia, su historia y su edificio, es ni más ni menos que una tragedia cultural. De la que tampoco habla casi ningún candidato, y así nos va".

Son las rotundas palabras con que Mempo Giardinelli remata su artículo La peor hora del Teatro Colón.


El 25 de mayo de 2008 el Teatro Colón cumplió sus 100 años. Muchos actos se celebraron en su homenaje. Pero no en el Colón, como debió ser. El vídeo que sigue se grabó el 1° de junio de 2008, al finalizar el concierto que en el Estadio Luna Park ofreció la Staatskapelle de Berlin dirigida por Daniel Baremboin, quien en un tramo de su discurso dice:

"El Teatro Colón no es solo un teatro para lucirse hacia el exterior, para traer buenos cantantes, buenos directores de orquesta, y directores de escena y todo eso. El Teatro Colón es el símbolo de la existencia y de la riqueza de la vida cultural en Argentina".

Duración: 07:07
Fuente: YouTube

No deje de leer el artículo de Mempo Giardinelli:


Si le interesó este tema, hallará otro artículo ilustrativo, El misterio del sonido, en el sitio Proyectando - Portal de Arquitectura, Construcción y Diseño.