______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

sábado, 3 de enero de 2009

"Prohibido el préstamo público"


Si viene ocurriendo desde mucho antes, no lo sabemos. Lo cierto es que varios perplejos regentes de bibliotecas públicas nos han hecho saber que muchos libros destinados a sus anaqueles les están llegando con la frase

"Prohibido el préstamo público"

añadida a las ya tradicionales prohibiciones del copyright.

Hay historia tras esto. Quizás haya otras cuantas cosas más detrás, pero por ahora concentrémonos en la historia. Veámosla brevemente.

El 19 de noviembre de 1992 el Consejo de las Comunidades Europeas aprobó la Directiva 92/100/CEE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual. Puede leerla o descargarla en archivo .pdf en este enlace. Esta Directiva obliga a los países miembros a cobrar un canon de aproximadamente 1 €/ejemplar por prestar libros, vídeos, DVDs y cualquier tipo de obra de las bibliotecas universitarias y públicas (Fuente: Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, España).

Pero el acatamiento a la norma, obligatoria para los miembros de la Comunidad, no fue unánime. Varios fueron los gobiernos que eligieron apoyar a las entidades y colectivos que se oponían -y se oponen- a la aplicación de la Directiva. Para el año 2005 la Comisión tenía abiertos sendos expedientes en los que demandaba sanciones para España y otros países que aún no cumplían con la Directiva, como Luxemburgo, Italia, Irlanda, Portugal o Grecia.

En tanto tramitaban las causas, archiveros, bibliotecarios, museólogos, documentalistas se movilizaban a través de sus colectivos, así como la población en general por medio de sus municipios. Véanse los sitios


El 30 de diciembre de 2006 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencias condenatorias contra España (expediente C-36/05 - España/Comisión) e Italia (expediente C-198/05 - Italia/Comisión). En los datos de los expedientes estan los enlaces a la documentación de los procesos.

Desde entonces, mientras los gobiernos ajustan sus conductas díscolas a los dictados del ente supranacional, las protestas han arreciado en los paises comunitarios. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que desde 1996 se celebra el 23 de abril de cada año, ha dado lugar a acciones tendientes a expresar el repudio de los lectores y de los profesionales del sector a la controvertida norma, repudio que las sentencias condenatorias del Tribunal de Justicia han logrado enardecer aun más. Súmese a esto la ratificación y fortalecimiento de la Directiva 92/100/CEE mediante su codificación en la Directiva 2006/115/CE, también del mes de diciembre de 2006, con la que la Comisión ha dejado en claro -por si alguna duda cabía- su disposición a hacer oídos sordos a la opinión pública, al clamor social en defensa del derecho de acceso al conocimiento y la cultura. ... Orecchi di mercante, forse?

En 2007 centenares de bibliotecarios y lectores de Madrid "abrazaron" la Biblioteca Nacional en señal de apoyo y protección de la biblioteca y de rechazo del préstamo de pago,

al tiempo que un manifestante daba lectura a "Por la lectura", un texto enviado para la ocasión por el economista, político, escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua José Luis Sampedro.

En este enlace hallará el texto completo del manifiesto y en el video siguiente, de poco menos de 2 minutos, verá y oirá el tramo final de la lectura.

Fuente: YouTube

Las bancas y las mentes de los representantes de la ciudadanía han sido ocupadas por las "leyes del mercado". La Directiva 2006/115/CE es una expresión más de la filosofía subyacente que -como bien dicen en sus manifiestos los de la plataforma "No al préstamo de pago"- al introducir la lógica mercantil en un servicio público podría conducir a la desaparición de las bibliotecas, "los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Lejos de las leyes del mercado, de sus imposiciones y exigencias".

La gente de la Biblioteca Civica di Cologno Monzese, Italia, a cargo de la plataforma “Non pago di leggere”, y Kobastudio, muestran su visión en un cortometraje futurista al que han denominado "2084 - La biblioteca que vendrá", no tan de ficción como pudiera parecer.

DURACIÓN: 07:39
Hablado en italiano con subtítulos en español.
Fuente: YouTube