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CULTURA LIBRE

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TABLÓN DE ANUNCIOS
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FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
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jueves, 1 de enero de 2009

La campaña española "SI ERES LEGAL ERES LEGAL"


La tecnología que permite compartir archivos a través de las redes peer to peer -P2P- ha sacado de quicio a grupos que se autoproclaman exclusivos y excluyentes paladines de los creadores de bienes intelectuales. Me refiero a los intermediarios de la cultura y a las gestoras de derechos colectivos. Descolocados de su función por los recursos informáticos que día a día son puestos en manos de la sociedad, no encuentran mejor idea que intentar frenar el avance tecnológico y penalizar su uso, solo por sostener un modelo de negocios que se desmorona por sí mismo.

La cuestión se agrava cuando con dichos grupos se involucran los gobiernos. Francia y España son hoy paradigmas del connubio entre conducción política e intereses corporativos. So pretexto de tutelar a científicos y artistas -cuyas voces no son las que se escuchan en esta contienda- el Ministerio de Cultura español ha lanzado una ominosa campaña, "Si eres legal, eres legal", financiada con fondos públicos, para convecer a la ciudadanía de que es ilegal lo que no lo es, según lo tiene reiteradamente decidido la Magistratura ibérica cuyas resoluciones no parecen contar para el poder administrador.

El enlace en la siguiente imagen conduce al sitio de la campaña.


No han tardado en repicar otras campanas.
Con todo el punzante humor de los españoles, fue creado el sitio "Si eres legal comparte", parodia del anterior, al que le llevará el enlace en la próxima imagen.


Leer y comparar los contenidos de ambos sitios -solemne el primero, zumbón el segundo- divierte al tiempo que ilustra.

¿Y por qué habría de interesarnos conocer lo que ocurre a tantos miles de kilómetros de nuestras pampas?

Todavía sin el fragor de la batalla española, ya se escucha por aquí el clamor de quienes exigen inmediata "solución al problema" (al problema de los intermediarios y de las gestoras de derechos colectivos), porque, caramba, este desatino no puede continuar, hay que revertirlo:

"¡La sociedad se está apropiando de la cultura!"

No, no nos lo han contado. Esta sorprendente afirmación la hemos escuchado personalmente en boca de un profesional argentino, abogado, asesor de gestoras de derechos colectivos, durante un acto público.

Entonces, respondiendo a la pregunta que antes nos formulamos:
hay signos elocuentes de que los mercaderes avanzan tambien en nuestro medio hacia el cercamiento de los bienes culturales.
▬ Conozcamos las "armas" de que se valen quienes se resisten a aceptar que el avance tecnologico impone -lo quieran o no- pensar en otros modelos de negocios.
▬ Conozcamos el camino que en defensa de su derecho de acceso a la cultura tienen ya recorrido otras comunidades.

Nos va a ser útil.

ADENDA 1: La campaña Si eres legal, eres legal incluye en su página web un decálogo con "las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual". Luego de aseverar que "los ilegales intentan engañarte" y de exhortarte a que "¡no te dejes manipular!, para "que nadie te time", se enuncian 10 principios del tipo "lo que está en internet es gratis", seguidos de sendas respuestas iniciadas cada una con un enfático "¡Falso!".
El decálogo ha sido refutado punto por punto por las asociaciones de internautas, blogs y otros colectivos ciudadanos relacionados con la Red en un anti-decálogo cuyo contenido recogió el diario español "El País" en su edición del 01.12.2008, artículo titulado "Las 10 verdades del P2P que dice [el Ministerio] de Cultura que son mentira". Un texto ordenado que ilustra sobre las dos posturas en pugna. Su lectura sirve para ir formando opinión sobre el conflicto.


ADENDA 2: Y sí, hay cosas que no pueden creerse.
Si ha visitado ya el sitio de la campaña "Si eres Legal, eres legal", habrá visto el concurso que llama a aportar testimonios "de tu experiencia como afectado por la piratería".
Pues bien: usted elegirá si llorar a lágrima viva o si desternillarse de risa... pero no se lo pierda.
Por favor, vaya al blog de David Bravo, y entérese de cómo un joven ciudadano español, con un simple "testimonio", ha sacado a la luz la nula seriedad del "concurso" y la sin par "calidad del jurado": ignorancia y necedad forman una mezcla explosiva.
Este es el enlace:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/008918.html
.
A la fecha de agregar esta adenda, febrero 02, 2009, el "testimonio ganador del mes de diciembre" continúa en la portada del sitio de la campaña.

"Cosas vederes, Sancho, que non crederes..."


ADENDA 3: A un año de la fecha de esta entrada, hemos advertido que el sitio "Si eres legal comparte" ya no existe. Pero en la red todo deja sus huellas: poner "si eres legal comparte" en el buscador, conduce a miles de entradas que reproducen o comentan los textos que de aquél formaron parte.