______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

sábado, 3 de abril de 2010

Conferencia de Richard Stallman en Fac. Ciencias Sociales: COPYRIGHT vs. COMUNIDAD


La carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en coordinación con la Fundación Vía Libre y la Cátedra de Introducción a las TICs (Datos – Becerra) invitan a la comunidad de ciencias sociales y al público en general a la conferencia abierta, libre y gratuita de Richard M. Stallman, que se realizará

el viernes 9 de abril, desde las 18:00 hs.
en el Auditorio de la sede Parque Centenario
de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,
Franklin 54, Buenos Aires
.
Stallman es el fundador del movimiento de Software Libre a nivel global, es un hacker reconocido no sólo por sus contribuciones en materia de software, sino principalmente por haber sentado las bases éticas, filosóficas y jurídicas de lo que hoy se conoce como el Software Libre y el movimiento vinculado al Copyleft. Este hacker que promueve la libertad de usuarios y desarrolladores en relación al software, llega a Argentina tras su encuentro con el Presidente de Uruguay José Mujica, y realizará una amplia gira que lo llevará a las ciudades de Bariloche, Bahía Blanca, Rosario, Berazategui, Vicente López y Tandil.

En esta conferencia, titulada Copyright vs. Comunidad, Stallman abordará las problemáticas actuales en el campo del acceso al conocimiento y el derecho de autor en la era digital.

El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de monopolios de copia mal se adapta a las redes informáticas, y sólo puede ser mantenido e impuesto mediante severas medidas de fuerza.

Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de monopolios, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honrar el único propósito legítimo del copyright –promover el progreso para beneficio del público– entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.

Esta es la perspectiva que ofrecerá Stallman en su charla en Ciencias Sociales. Contrariamente a lo que se podría suponer, la conferencia de este programador es eminentemente política y no aborda cuestiones técnicas. Los escritos de Stallman son hoy bibliografía básica en varias materias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en particular, en la Cátedra de Introducción a las TICs que se suma a la convocatoria a esta conferencia.

La visita de Richard Stallman al país se produce gracias a un esfuerzo conjunto de diferentes grupos y usuarios promotores del Software Libre, entre ellos, Centro Libre de Tandil, el Bahía Blanca Gnu Linux Users Group, el Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario, Javier Bacenas de Bariloche, Berazategui libre, la Escuela San Cayetano de Carapachay y la Fundación Vía Libre.

Más información en: Fundación Vía Libre y en casanas.com.ar