______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

martes, 4 de agosto de 2009

"Paren a los jueces, me quiero bajar"


“Fabbisogno per intraprender lite:
“aver rason, saverla espor,
"trovar chi la intenda e chi la voglia dar,
"e debitor che possa pagar
(Antiguo proverbio véneto)

_______________________________

Esther Analía Zygier es la directora de Diario Judicial, una prestigiosa publicación especializada en temas legales con sede en Buenos Aires, Argentina.

Con motivo de la condena pecuniaria que una sentencia de primera instancia impuso a Google y a Yahoo (autos “Da Cunha Virginia c/Yahoo de Argentina SRL s/daños y perjuicios” - Jdo.Nacional de 1a Inst. en lo Civil Nº 75 de la Capital Federal), Zygier ha publicado un artículo que reconforta: cuando el juzgador se aparta del sentido común, por más fundamento e interpretación presuntamente jurídicos que exhiba, no todos los juristas estarán dispuestos a darle su bendición. Esperemos que los jueces de la Alzada tampoco.

La actora reclamó resarcimiento por los daños resultantes de la vinculación de su nombre con sitios de contenido sexual, erótico y/o pornográfico que se hacían manifiestos al efectuar una búsqueda con Google y Yahoo.

La jueza interviniente resolvió que existía un daño resarcible. Hasta ahí, el planteo es razonable. Lo que no es razonable es que, porque es difícil encontrar al emisor del mensaje agraviante -ese sí debería ser destinatario de la sanción-, la jueza haya decidido asignar al intermediario el lugar del "debitor che possa pagar".

No, Usía se confunde: el que debe cuidar de tener un "debitor che possa pagar" es el litigante. No el juez.

En su artículo "Paren a los jueces, me quiero bajar" Zygier deja en claro las proyecciones socialmente nefastas que puede tener un fallo como el que comenta, fallo que abre las puertas a la censura previa, a la institución de los ISPs y buscadores como censores privados, a dar por tierra con el derecho a la libre expresión de las ideas.

Transcribimos algunos párrafos de Zygier:

"Amparados en la supuesta novedad del tema (que ya no es tal), justificados por la falta de legislación específica y fruto de la falta de capacitación en nuevas tecnologías de jueces, camaristas, abogados y demás actores de este tipo de litigios, están apareciendo fallos con consecuencias disparatadas. Lo grave de esto es que los lineamientos de los fallos responden al más anquilosado manual de la ortodoxia civilista. Con criterios que son compartidos desde el primer audiencista hasta el más encumbrado camarista de ese fuero.
...los jueces están para resolver con sentido común sobre temas que aún no figuran en los libros o sobre los que aún el legislador no se interesó... ser juez no es solamente para declamar, citando doctrina y estructuras de pensamiento añejamente aceptados, sino para escarbar el derecho, como lo merecen las nuevas tecnologías. La obligación de los jueces es capacitarse. No basta con ampararse en lo novedoso del tema. Internet existe desde 1969 (hace 40 años) y el servicio web desde 1990 (hace 19 años), así que al asunto de novedoso ya le va quedando poco".

Y concluye:
No hay herramienta más fértil que el castigo económico, amparado en interpretaciones legales, para matar la innovación.

▬  El fallo completo está en Infobae Profesional.
▬  Un resumen del contenido se publicó en Diario Judicial del 31.07.2009.
▬  Y la nota de Zygier puede leerse en Diario Judicial del 03.08.2009.

Imperdible
_______________________________