______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

martes, 17 de febrero de 2009

"Nova" llega desde Cuba y nos enseña a instalar un programa


Nova es el nombre de la versión cubana de Linux, desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI).

El sistema operativo fue presentado en La Habana durante la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009, realizada del 9 al 13 de febrero de 2009 bajo el lema ‘Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía’. Nova fue diseñado con una interfaz gráfica mezcla de Windows y Macintosh, y puede, además, correr en equipos de bastante antigüedad, incluyendo Pentium II. "Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento", dijo Angel Goñi, de 24 años, líder del equipo que desarrolló Nova.

¡¡Felicitaciones a los desarrolladores!!

Más información en The Inquirer

El siguiente es un vídeo de demostración de la distribución.

Lo interesante es que muestra detalladamente cómo se instala un programa, ese “cuco” de los usuarios más principiantes y de los aspirantes a usuarios de software libre que ya han oído hablar de “lo difícil que es linux”, y de que sólo es para informáticos. Vea el vídeo y después me cuenta.

Para quienes no tengan aun alguna experiencia en estos procesos, la exhibición en el vídeo quizás resulte un poco rápida. Si es su caso, más abajo tiene la descripción de lo que se ve en pantalla. Le ayudará a aprovechar mejor lo que el vídeo enseña.

Duración: 03:10


Fuente: YouTube

Lo que se ve en el vídeo

El usuario abre el menú, abre el Centro de Control de Nova, e ingresa a Sistema. Elige Gestor de Paquetes de Nova y el sistema pide la contraseña administrativa, también denominada “contraseña de root”. Se abre la ventana del Gestor de Paquetes de Nova.

Sigue un proceso de sincronización y actualización de repositorios que no es requerido en todas las distribuciones. Cuando concluye el proceso, aparece la leyenda “Ahora puede seleccionar la tarea que desee”.

Clic en "Instalar" hace desplegar la lista de paquetes disponibles.

En “Buscar” el usuario introduce el nombre del paquete a instalar, en el caso, “gimp”. En la lista que se despliega, el programa principal aparece señalado con un tilde verde, y los accesorios con una flecha amarilla. El usuario selecciona solo el primero. Clic en el botón “Procesar seleccionados”.

Se abre la ventana “Procesando paquetes” que el usuario maximiza antes de pulsar el botón “Ejecutar”.

Comienza la instalación. El usuario elige ver los detalles lo que divide horizontalmente la ventana. En la inferior el sistema informa paso a paso la tarea. En la mitad superior pulsa un desplegable que informa qué programa que se está instalando. El desarrollo del proceso se muestra en dos barras, la primera, “desempaquetando el paquete” (más adelante dirá “operaciones de preinstalacion”); la segunda, “instalando” (más adelante dirá “proceso finalizado exitosamente).

Clic en el botón “cerrar” y reaparece la ventana que muestra los paquetes disponibles. El usuario finaliza la aplicación (“Quit”) y reaparece el escritorio.

Vuelve a abrir el menú para ejecutar el navegador Mozilla Firefox. Lo muestra y cierra la aplicación.

FIN del vídeo.