______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

miércoles, 18 de febrero de 2009

La cultura a juicio, aquí y allá


La pugna por la apropiación de la tecnología -de un lado los intereses de la sociedad, del otro los de los mercaderes- se intensifica día a día. Evidencia de ello son los dos procesos judiciales actualmente en curso que queremos comentar, uno del escenario internacional, otro del local.


EL JUICIO CONTRA EL SITIO
THE PIRATE BAY



En la ciudad de Estocolmo se está desarrollando desde el pasado 16 de febrero el juicio contra Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm Warg, Peter Sunde Kolmisoppi y Carl Lundström, reponsables del sitio The Pirate Bay.

Los denunciantes son la Federación Internacional de la Música Fonográfica (IFPI) y una coalición de la industria cinematográfica y discográfica -Warner Bros Entertainment, MGM Pictures, Columbia Pictures Industries, 20th Century Fox Films, Sony BMG, Universal y EMI- que pide 120 millones de dólares por daños y perjuicios.

El comunicado emitido por The Bureau for Piracy and The Pirate Bay, traducido al español, puede leerse aquí.
Las vicisitudes del litigio pueden seguirse aquí.

ACTUALIZACIÓN:
Esta etapa del proceso contra TPB ha terminado.
El 17 de abril darán un resultado.
.


Esta viñeta nos recuerda que cada vez que la tecnología produjo recursos facilitadores del acceso al conocimiento, contra su uso masivo por la sociedad -so pretexto de ingentes perjuicios que las llevarían a su aniquilamiento y agitando una bandera ajena (la de los derechos de los creadores de cultura que dicen defender)- se alzó el clamor de los intermediarios y de las industrias del entretenimiento. Pasó el tiempo y ahí están, unos y otras, pujantes y sólidamente pertrechados para continuar oponiéndose tozudamente al ejercicio del derecho fundamental de acceso al conocimiento y a la cultura reconocido por tratados internacionales, declaraciones de derechos humanos y garantías constitucionales del mundo.


LOS SITIOS DEL PROFESOR
ARGENTINO HORACIO POTEL

Lanús es una ciudad vecina a la de Buenos Aires, capital de Argentina.

Horacio Potel, profesor de Ética y Epistemología en la Universidad Nacional de Lanús, es el creador de los sitios Nietzsche en Castellano, Heidegger en Castellano, y Derrida en Castellano, en los que ofrecía una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces. Una labor que desarrolló con encomiable tesón y vocación docentes desde 1999.

"CLARÍN", BUENOS AIRES, 28.02.2009:
Francia impulsó la baja de un sitio argentino
que difundía obras filosóficas


Por denuncia de la editorial de Derrida, Les Éditions de Minuit, la Embajada de Francia en Buenos Aires requirió la intervención de la Cámara Argentina del Libro, desde donde se promovió la querella penal que enfrenta ahora el Profesor Potel.

Carátula del expediente N° 57627/2008
Jdo. Nac. de Instrucción N° 37, Fiscalía N° 49

Un dato curioso e interesante. Nos cuenta Wikipedia que Les Éditions de Minuit, ("Las Ediciones de Medianoche") fue fundada por Jean Bruller y Pierre de Lescure en 1941 durante la ocupación alemana. Sus primeras ediciones -25 obras de los escritores de la Resistencia- estuvieron circulando en Vichy, ilegalmente, desafiando censura y propaganda, hasta la Liberación. En 1944, Les Editions de Minuit, siendo un editor y no un autor, recibió el Premio Femina, algo único en la historia del premio literario. Esta editorial, cuyos fundadores no hesitaron en recurrir a la subversión y a la clandestinidad en defensa de sus ideales, es la misma que hoy persigue penalmente al creador de un sitio de divulgación cultural. ¿Qué opinaría Derrida sobre este giro de su editorial?

"Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos".

Lo ha dicho -tajante- el economista, político, escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua José Luis Sampedro. La querella contra el Profesor Potel es la materialización contundente de lo aseverado por Sampedro.

Por su parte Patricio Lorente, colaborador de Wikipedia y Wikimedia Commons y cofundador de Wikimedia Argentina, ha expresado que

el caso revela claramente cuán torpe es la idea de elevar
a la categoría de vaca sagrada los derechos de autor,
y cuán perniciosos son los efectos de esta torpeza
para la sociedad.

Recomiendo la lectura de su excelente y esclarecedor artículo "¿Quién le debe a quién?".


"La justicia es el equilibrio entre la moral y el derecho.
Tiene un valor superior al de la ley.
Lo justo es siempre moral; las leyes pueden ser injustas.
Acatar la ley es un acto de disciplina,
pero a veces implica una inmoralidad.

Respetar la justicia es un deber del hombre digno,
aunque para ello tenga que elevarse
por sobre las imperfecciones de la ley"

(José Ingenieros, "Las fuerzas morales", parágrafo 23.)

Aquí, la obra del gran pensador argentino.

Versión en .pdf: aqui.


No quisiera estar en el lugar de los jueces
que deban sentenciar en estos dos casos.