______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

martes, 10 de febrero de 2009

Canon digital

...lo que hace aconsejable conocer tanto las 'armas' de que se valen quienes se resisten a aceptar que el avance tecnológico impone -lo quieran o no- pensar en otros modelos de negocios, cuanto el camino que en defensa de su derecho de acceso a la cultura tienen ya recorrido otras comunidades...


El avance de las propuestas para implantar en nuestro medio el canon digital -tanto más cuanto que al parecer, tal como se hizo no hace mucho en Chile, se está gestando una normativa a puertas cerradas- nos dice que es hora de poner en práctica lo que decíamos en nuestro post "La campaña española SI ERES LEGAL ERES LEGAL". Así que...

¡¡Manos a la obra!!.

Hemos mencionado recién el caso de Chile. En la nota Se acaban los piratas, publicada en FUCATEL - Observatorio
de Medios
, se relata cómo la convocatoria del gobierno a la "mesa de diálogo" en que -promediando 2008- participaron los sectores involucrados en la implementación del canon digital, concluyó con el envío al Senado de un proyecto reconocido por la propia ministra de Cultura Paulina Urrutia como fruto de un “acuerdo secreto” que hizo a un lado todas las propuestas de la mesa de diálogo. Rectificamos: todas... menos una.
"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."

En este tema España es referente obligado. La cuestión del canon es allí indivisible de la copia privada, un instituto que confiere al ciudadano el derecho a hacer copia de la obra divulgada, para su uso privado y sin ánimo de lucro, con el fin de proteger el derecho de acceso a la cultura de toda la sociedad. Este derecho de copia privada dió sustento a la remuneración compensatoria por copia privada o canon por copia privada. Puede verse un artículo ilustrativo sobre el tema en Wikipedia.

El vídeo siguiente es una muestra de cómo hoy se posicionan, de un lado, la SGAE - Sociedad General de Autores y Editores, entidad recaudadora del canon, y, del otro, quienes se oponen a sus particulares interpretaciones de la ley. Participan del debate David Bravo, abogado; Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE; y Pedro Farré, abogado, Director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE.

El vídeo recoge algunos momentos del primero de los dos que integran nuestra entrada "Mejor lo hablamos".

Duración: 03:55


Fuente: YouTube

Reproducimos los textos que en el vídeo lee David Bravo, publicados en el sitio web de la SGAE:

"Según la Ley de Propiedad Intelectual una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace 'para uso privado del copista' y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa. Por tanto, un usuario particular no tiene que solicitar autorización del autor/es de una obra musical o audiovisual cada vez que graba la misma para su propio uso, y sin que vaya a ser objeto de negocio.
Pero esta reproducción autorizada por Ley, genera una remuneración compensatoria por copia privada, que está regulada también en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y que está destinada a compensar la pérdida de ingresos que, para los titulares de una obra musical o audiovisual genera esta posibilidad de hacer copias de las mismas para uso privado. Es obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo, por lo que hay que compensar de alguna manera a los titulares de las obras contenidas en el mismo, por los ingresos que dejan de percibir."
_______________________________

Y ya que en el vídeo se habla de datos rigurosos provenientes de informes que suscriben prestigiosas entidades, veamos algunos números y gráficos.

ESPAÑA
GRÁFICO INGRESOS Y REPARTO 2003/2007


Dice el informe en el Capítulo DEFENDIENDO AL AUTOR:

"Los ingresos sociales de la SGAE durante 2007 alcanzaron los 377,2 millones de euros, mientras que el reparto entre sus asociados en el mismo ejercicio ascendió a 368 millones de euros. Estos ingresos registraron un crecimiento del 10,1% sobre el año anterior. El incremento es casi dos veces y media el que tuvo la inflación (IPC 4,2%) y casi tres más que el crecimiento económico español (PIB 3,8%)".
_______________________________

ARGENTINA
GRÁFICO DE VENTAS 1997 - 2007

Fuente: CAPIF
_______________________________

ARGENTINA
CUADRO DE VENTAS PRIMER SEMESTRE 2008

Fuente: CAPIF
Ampĺiación del cuadro incluido
en el informe que sigue

_______________________________

ARGENTINA
INFORME DE VENTAS PRIMER SEMESTRE 2008

Fuente: CAPIF
Documento para descarga titulado
Informe semestral de CAPIF - 30/07/2008
(En la página del enlace busque el título
"Informe semestral de CAPIF - 30/07/2008")
_______________________________

"Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud"