______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

lunes, 15 de junio de 2009

JATSOL 2009: la jornada mercedina del 06 de junio


El sábado 06 de junio, tal como estaba programado, se realizó en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, la Primera Jornada de Tecnología Informática y Software Libre -JATSOL 2009-. que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes declaró de interés cultural y educativo,

Como otros de los muchos eventos que -afortunadamente- se vienen realizando en distintos lugares del país, orientados a la divulgación del software libre, contó con charlas destinadas a todo público y talleres a los que también asistimos algunos de los demás disertantes: no quisimos perdernos, por ejemplo, la introducción a la robótica de que hablarían Matías López y Esteban Lanzarotti (Facultad de Ciencias Exactas, UBA), cuyas exposición y demostraciones fueron ilustrativas a la par que divertidas.

Pero a lo que queremos referirnos es a lo que, desde nuestra mirada, distinguió a este evento de sus similares. En primer lugar la sede donde se realizó, el ex Colegio Nacional, un bellísimo edificio de estilo neoclásico al que se accede a través de un pórtico de cuatro columnas coronadas por bello frontispicio ornado con detalles esculpidos, debajo del que se leen las palabras "Colegio Nacional" grabadas en el friso.


Para orientación de los asistentes a la Jornada los organizadores exhibieron un plano del edificio, que vale la pena apreciar:


Este diseño arquitectónico ha sido un clásico en los edificios escolares: un vestíbulo con el salón de actos o auditorio al frente, los despachos de las autoridades a derecha e izquierda y por detrás de éstos los accesos a sendos patios, muy amplios, rodeados de galerías columnadas -verdaderos peristilos- a las que dan las numerosas y confortables aulas.

El ex Colegio Nacional de Mercedes es un soberbio testimonio del lugar destacado que se confería a la educación pública en la época en que fue construído.

El otro aspecto que dió un caracter tan gratamente especial al encuentro fue que su excelente organización estuvo a cargo de los alumnos integrantes de segundo y tercer año de Itinerarios Formativos de la Escuela de Educación Media Nº 3 (ex Colegio Nacional), liderados por el profesor Daniel Pescio (analista de sistemas).


EMATyP de Informática Edgar Giménez; alumnos Romina Vallejos, Rodrigo Micottis y Agustina Mármol; Profesor Daniel Pescio; y alumna Daiana Defelippe (en la foto), secundados por otros jóvenes estudiantes, recibieron a los participantes, asistieron en sala a los oradores, atendieron los aspectos técnicos, y resolvieron todas las múltiples y complejas facetas de un evento como el celebrado el 06 de junio en el ex Colegio Nacional de Mercedes, con destreza propia de profesionales avezados en la materia. A lo que sumaron una cordialidad presente en toda la jornada y -last but not least- materializada en el excelente lunch ofrecido al mediodía y también por la tarde.

Un detalle: para abrir el acto se entonó el Himno Nacional, momento para el cual ingresaron al Salón de Actos la abanderada de la escuela y sus escoltas. Nos resultó emotiva y conmovedora esta ceremonia que no presenciábamos hacía muchos años.

Poder dar nuestras charlas para quienes se interesan en acceder al conocimiento del software libre, siempre es una oportunidad que valoramos y agradecemos. Hacerlo en un ámbito docente nos entusiasma por el poder multiplicador propio de la escuela. Participar de un evento que los propios alumnos organizaran nos brindó el privilegio de integrarnos para el acto con esta preciosa juventud que está ya apropiándose de su futuro. Un privilegio que agradecemos a todos los que lo hicieron posible, Profesor Daniel Pescio, sus colaboradores y autoridades del establecimiento educacional.

Esperamos poder participar del JATSOL 2010.