______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

lunes, 8 de junio de 2009

The Featured Artists' Coalition


"The Featured Artists Coalition campaigns for the protection of performers' and musicians' rights. We want all artists to have more control of their music and a much fairer share of the profits it generates in the digital age. We speak with one voice to help artists strike a new bargain with record companies, digital distributors and others, and are campaigning for specific changes".


Allá por octubre de 2008, Radiohead, The Verve, Kaiser Chiefs, Klaxons, Kate Nash, Robbie Williams y otros artistas decidieron unir fuerzas contra la industria musical y conseguir más derechos por lo que ellos hacen, es decir, sus canciones, con las que las discográficas se nutren sin piedad, para lo cual crearon The Featured Artists Coalition, integrada por alrededor de 150 artistas británicos.

En la reunión que celebraron en el Heavens Club de Londres el 11 de marzo, además de dejar formalmente fundada la entidad, reiteraron su clara postura frente al tema de los derechos de autor y las nuevas tecnologías, plasmada en esta declaración:

CARTA PARA EL JUEGO LIMPIO
EN LA ERA DIGITAL


Creemos que todos los artistas musicales deben controlar su destino, porque en última instancia es su arte y esfuerzos los que crean el placer y la emoción que tantos disfrutan.

Esto significa que:
- Los artistas deben conservar la propiedad definitiva de su música.
- Todos los acuerdos deben de realizarse de forma justa y transparente.
- Los titulares de los derechos deberían de tener un deber fiduciario de atención para el autor de aquellos derechos y siempre deben de explicar como cualquier acuerdo puede afectar la forma en que su trabajo es explotado.

Esto se logrará mediante:
- Cambio en el enfoque de los artistas hacia los acuerdos.
- Cambio en el trato de las discográficas musicales y las compañías tecnológicas sobre los derechos y beneficios de los artistas.
- Actualización de las leyes para reflejar el nuevo paisaje musical.

Vamos a defender a todos los artistas negociando con el gobierno, compañías de tecnología y música y las sociedades de registro. Vamos a abogar por el juego limpio y expondremos las prácticas injustas.

Los músicos quieren tener el copyrigth de su música, controlar ellos mismos el uso de su música, dónde, cómo y de qué forma es vendida, y decidir en qué momento su música debe ser usada de modo gratuito o de pago.
_______________________________

Cabe suponer que entidades como CAPIF, abocadas, según proclaman, al desarrollo de nuevos talentos y erigidas -junto con las gestoras de derechos colectivos- en tutoras de los derechos de los artistas, no demorarán un instante en satisfacer la legítima voluntad de éstos.

¿O no?