______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

martes, 4 de marzo de 2008

Debates en Libertad: el canon digital


La sociedad tiene derecho a acceder a la cultura, a alcanzar el ideal de el conocimiento para todos. Para eso necesita proteger a sus creadores, a los artistas que la nutren. Y a esta altura ya ha quedado demostrado que encomendar hoy la conjunción de estos nobles intereses a las entidades de gestión colectiva es poner al zorro a cuidar a las gallinas.

Vea en nuestro sitio web estas dos noticias vinculadas a la RIAA - Recording Industry Association of America, decana paradigmática de las gestoras de derechos colectivos:
- A la RIAA le encanta cobrar...
- ...pero no tanto pagar.


Libertad Digital es un diario de Internet editado íntegramente en español desde el 8 de marzo de 2000, que, aparte de la información diaria, se define como un diario de opinión.
Libertad Digital TV es una cadena de televisión de ámbito local dedicada a la información y opinión, y que pertenece al portal de internet Libertad Digital.
El 26 de abril de 2007 en la sección "Debates en Libertad" tuvo lugar el debate sobre canon digital "Gravar por grabar" que se ofrece en esta entrada. Ilustra acerca del repudio que tal instituto ha merecido y sigue mereciendo hoy en España en momentos en que parecería que se intenta importarlo hacia Argentina.

Preste atención: la contienda no está planteada entre los creadores y los consumidores de cultura, sino con los intermediarios de la cultura. Cervantes, Mozart, Miguel Ángel, Galileo, Newton, Beethoven, Leonardo, etc., etc., etc., no necesitaron de ellos para darnos los frutos de su genialidad.

Es tiempo de que estos intermediarios entiendan que su función estuvo directamente relacionada con las necesidades de la producción y de la distribución del arte propias de otros tiempos; que esas necesidades están hoy superadas por nuevas tecnologías que hacen posible un contacto directo entre artistas y público así como la llegada directa de la obra cultural de aquéllos a éste; que la industria audiovisual no puede seguir viviendo de la copia y que no puede posponer sine die un cambio en el que -como ha dicho Kevin Kelly- parecería que todavía no han pensado cuando hace 10 años el guión de lo que está ocurriendo ya estaba escrito.


Debates en Libertad:
El Canon Digital (1ª Parte)

Duración: 39:27


Fuente: YouTube

Debates en Libertad:
El Canon Digital (2ª Parte)

Duración: 47:12


Fuente: YouTube