______________________________________________________________

CULTURA LIBRE

MEC le invita a escuchar música en la
Salita de Música
[al final del marco de la derecha]


...mientras disfruta de las bellas artes en
La Trastienda de 'El Blog de MEC'
[al final de esta página]

Hasta el 31.06.2012,
en La Trastienda:
René Magritte
______________________________________________________________

TABLÓN DE ANUNCIOS
_____________________________
_____________________________

FIN DEL TABLÓN DE ANUNCIOS
______________________________________________________________

miércoles, 6 de febrero de 2008

Linex en Extremadura

--
Pese a ser una de las regiones más desfavorecidas de España y aun de Europa, Extremadura se ha erigido en cuna de uno de los fenómenos más intensos en el marco de la sociedad de la información, lo que la ha encumbrado a la posición de referente mundial en la implantación de software libre.

La Junta de Gobierno de Extremadura fue la primera Comunidad ibérica en adoptar estándares abiertos para toda la información electrónica generada y de intercambio en los distintos órganos que estructuran su Administración, dando un paso que todas las entidades internacionales relacionadas con el mundo de las TIC's coinciden en calificar como el más importante para favorecer la innovación tecnológica, reducir la dependencia de usuarios, empresas y Administraciones Públicas respecto a aplicaciones propietarias no compatibles, e incrementar la interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.

Eso de puertas de la Administración adentro. Hacia fuera se ha proyectado mediante una intranet regional que lleva internet por banda ancha a hogares y escuelas de poblaciones pequeñas donde las empresas comerciales no llegan. Se capacitó a los docentes en la aplicación de los recursos informáticos en el aula. Se crearon Centros de Conocimiento donde niños, adultos y mayores acceden a nuevos saberes. A partir de Debian, Extremadura desarrolló su propia distribución, Linex, adaptándola a la idiosincracia regional, para más tarde exportarla al resto de España y al exterior.

El vídeo ofrecido a continuación, de fines de 2006, documenta la extraordinaria labor llevada a cabo por los miembros de la Junta de Gobierno Extremeña. Una demostración incontestable de que, con creatividad e inteligencia puestos al servicio de objetivos dignos con contenido de interés social, es posible elevar culturalmente a los pueblos y al mismo tiempo obtener beneficios para el Estado. Un mensaje para ciertos "estadistas" que -incapaces de entender la sociedad como un todo- contraponen rentabilidad y cultura como si de conceptos antagónicos se tratase, y avasallan ésta para privilegiar aquélla, enajenando el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Software libre en Extremadura
DURACIÓN: 08:01

FUENTE: YouTube
--